Escenarios móviles en los teatros griegos

16 marzo 2009 at 1:33 pm Deja un comentario

Un hallazgo reciente puede hacer cambiar la imagen que hasta ahora teníamos respecto a las contrucciones de teatros en la antigüedad. Éste no es otro que la demostración de que en el siglo III a.C. habría habido en Grecia teatros con escenarios móviles.

El hallazgo ha tenido lugar en el teatro griego de Mesene, la antigua capital de Mesinia. Aquí se han encontrado pruebas de la existencia en el teatro de una enorme construcción a modo de andamio que habría sido utilizado para actos diferentes al del espectáculo en curso. La idea general que había hasta el momento es que los escenarios móviles habrían aparecido por primera vez en el teatro de Pompeya en el siglo I y de aquí los romanos habrían llevado la idea a las zonas conquistadas.

Tres carriles de piedra paralelos que han salido a la luz, sobre las que los romanos edificaron siglos más tarde (siglo II), han revelado la sorprendente información. Serían las ranuras sobre las que se asentarían las ruedas del escenario móvil que se haría arrastrar en las actuaciones y que se haría situar delante del proscenio frente a la orquestra del teatro. Del mismo modo, después del espectáculo sería retirado del escenario y guardado en un almacén cerrado construído enfrente del extremo este del teatro.

Hecho de metal y de madera y de gran tamaño (alrededor de 5 metros de alto y unos 16 metros de largo), el escenario móvil habría sido así una de las aportaciones que los antiguos griegos habrían hecho al teatro y a la puesta en escena.

No está del todo claro las razones para la creación de escenarios móviles no permanentes, aunque la explicación más probable es la necesidad de espacios abiertos frente al auditorio del teatro que servirían así para supervisar algunos ceremoniales (como la iniciación de los jóvenes, por ejemplo) o para reuniones políticas. Πήγμα es el nombre que se dio en la antigüedad a este tipo de estructura no permanente, mientras que los romanos la llamaron  pegma o scena ducilis.

Este teatro se conserva en bastantes buenas condiciones y se espera que la restauración que se lleva a cabo en él pueda permitir su uso para actuaciones modernas.

Toda la información en Το Βήμα Online 

About these ads

Entry filed under: arqueología, arquitectura clásica, cultura clásica, Grecia, αρχαιολογια, teatro. Tags: , , , .

A la búsqueda del Hipódromo de Olimpia Diógenes en el comité del Senado de los EEUU

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

FriendFeed

View my FriendFeed

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

marzo 2009
L M X J V S D
« feb   abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
adultfreindfinder contadores para web Noticias sites

Archivos

RSS Elementos compartidos

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.666 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: