Las últimas horas de la familia de Julio Polibio en Pompeya

16 diciembre 2008 at 5:20 pm Deja un comentario

La siempre interesante Discovery Channel nos trae esta semana en su página web un artículo elaborado a la luz de las conclusiones de una reciente conferencia internacional sobre ADN en la antigüedad celebrada en Nápoles.

En un relato no exento de dramatismo, un equipo de investigadores italianos de la Universidad Federico II de Nápoles ha reconstruido las últimas horas en Pompeya de una docena de personas que lograron sobrevivir durante más de 19 horas a la devastadora erupción del Vesubio. Concretamente analizaron las capas de depósitos volcánicos en la la domus de Julio Polibio y examinaron 13 esqueletos encontrados allí para reconstruir los acontecimientos que se produjeron cuando la erupción estaba en marcha. La domus de Julio Polibio, situada en la Via de la Abundancia, una de las principales de Pompeya,  es uno de los lugares más estudiados de la antigua ciudad romana.
 
Según  Claudio Scarpati, un vulcanólogo de este equipo de investigadores, cuando el Vesubio comenzó su erupción a la 1 de la tarde del 24 de agosto del año 79, muchos habitantes se apresuraron a las calles tratando de salir de la ciudad. En ese momento la casa de Polibio estaba habitada por 12 personas, entre ellas una joven en avanzado estado de gestación. Es probable que decidieran permanecer en la casa por la seguridad de la muchacha embarazada.
 
Contrariamente a lo que se creía, dice Scarpati, un gran número de las muertes (alrededor del 38%) se habría producido en las primeras horas de la erupción. Muchos esqueletos de quienes trataron de escapar muestran fractura de cráneo, lo que indicaría que habrían muerto a causa del derrumbe de tejados o por grandes fragmentos de piedra volcánica.
 
Mediante el análisis de la densidad de los depósitos volcánicos, a razón de una tasa de acumulación de 6 pulgadas por hora (1 pulgada =2’54 cm.), los investigadores han llegado a la conclusión de que transcurrieron unas 6 horas hasta que se colapsaron los techos de la casa de Polibio. 

En torno a las 7 de la tarde, momento en que la parte delantera de la casa se habría derrumbado, los habitantes se habrían refugiado en las habitaciones de la parte trasera, cuyo tejados inclinados no habrían sido dañados por la caída de material volcánico. En la casa habría tres varones adultos, tres mujeres adultas de distintas edades, cuatro niños, una niña, un bebé y un feto en el último mes de vida intrauterina. El feto se asoció al esqueleto de una joven de entre 16 y 18 años de edad.

El análisis de ADN mitocondrial reveló que seis personas pertenecían a la misma familia. Lo más probable es que el grupo de personas en la casa de Polibio incluyera a los padres, sus hijos, un primo y su joven esposa embarazada, además de un par de esclavos.

Todos ellos fueron testigos de la terrible evolución de la erupción. En las primeras horas del día 25, una extensa capa de ceniza volcánica cubría ya las calles y los grupos de edificios. La familia de Polibio pereció en las habitaciones traseras de la casa. La posición de algunos cuerpos indicaría que algunas personas estarían acostadas en sus lechos en el momento de la muerte.

Las primeras corrientes de lava llegaron desde el norte y alcanzaron la parte trasera de la casa. Penetrarían en el jardín y avanzarían hacia la parte delantera de la casa. La gente no tuvo oportunidad de escapar de allí. Las cenizas alcanzarían todos los rincones de la casa y asfixió a sus habitantes.

Entre las 7 y las 8 de la mañana, una última fase, marcada por otra lluvia de piedra pómez, enterró Pompeya. El sólido tejado de la casa de Polibio se derrumbó. Lo que siguió fue un largo y mortal silencio.

Fue imposible sobrevivir a la erupción. Aunque se ha calculado que entre el 75 y el 92 % de los habitantes de la ciudad escaparon en los primeros momentos de la tragedia, dice Scarpati, es imposible saber la suerte de quienes huyeron. Cientos de víctimas han sido recuperadas en las relativamente pequeñas excavaciones llevadas a cabo fuera de las murallas de la ciudad.

Rogueclassicism, que también se hace eco de este artículo, ofrece un interesante enlace a un video de Archaeology Channel sobre la reconstrucción en 3D de la domus de Lucio Polibio.

About these ads

Entry filed under: arqueología, cultura clásica, Pompeya. Tags: , , , , .

El misterio de la Esfinge Ut metes, ita semes

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

FriendFeed

View my FriendFeed

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

diciembre 2008
L M X J V S D
« nov   ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
adultfreindfinder contadores para web Noticias sites

Archivos

RSS Elementos compartidos

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.397 seguidores

%d personas les gusta esto: